Acer o el destino del PC

Acer o el destino del PCPor: Ángel Jiménez de Luis/ El Gadgetoblog

La compañía Acer ha presentado hoy 40 nuevos productos. No tiene sentido analizarlos uno por uno -la mayoría son variaciones de un mismo concepto- pero Acer sirve de ejemplo para entender cómo están reaccionando la industria del PC a otro año de descenso en ventas incluso con Windows 10 a la vuelta de la esquina.

Hay cuatro enfoques claros en el catálogo de Acer para este nuevo año y que se pueden trasladar a otros grandes fabricantes:

1. El sector educativo, al que se llega sobre todo a través de equipos Chromebook. La empresa taiwanesa ha presentado varios nuevos modelos, incluido uno de 15 pulgadas con procesador Intel Core i5 (es decir, con bastante potencia para lo que viene a ser un Chromebook medio)

2. El jugón “hardcore”, que es el único tipo de cliente del mercado Windows que sigue pagando bastante dinero por una máquina de buenas prestaciones. La compañía ha lanzado una nueva línea de máquinas, Predator, enfocada a ese mercado, que es prácticamente el único que crece en la informática tradicional.

3. El ordenador “dos en uno”. Hay muchas formas de construir un “dos en uno” pero el objetivo viene a ser siempre el mismo: un equipo que puede usarse como un portátil convencional o una tableta. Acer apuesta por la pantalla que se separa del teclado, otros fabricantes tienen diseños alternativos pero con resultados parecidos.

Lo interesante de esta categoría es que tras cuatro años de evolución empieza a verse como el estándar dentro del mundo Windows. las ventas son todavía pocas. Según IDC en 2014 se vendieron 10,9 millones de dispositivos “dos en uno”. Vienen a ser el 4% de todo el mercado de tabletas, pero la bendición de Microsoft con Surface probablemente acabe por impulsar el mercado.

4. La telefonía móvil. Sorprendente teniendo en cuenta la dura competencia del mercado pero aquí, de nuevo, es posible que veamos jugar a varios fabricantes de PC gracias a Microsoft. Con un Windows 10 unificado es posible que a muchas marcas les compense intentar de nuevo entrar en este terreno.

Y más o menos así se resume el mercado. ¿Qué hay de los PCs convencionales? ¿los ordenadores que con o sin pantalla táctil apuestan por un diseño clásico? Están ahí y son con frecuencia los más vendidos dentro de los catálogos de las compañías, pero con el móvil transformado en el nuevo ordenador “personal” han perdido gran parte del atractivo (y gran parte del margen de beneficio, aunque por otras razones).

A partir de ahora, para sobrevivir como fabricante de PC no bastará con hacer portátiles y sobremesa. Hay que diversificarse, una estrategia que resulta especialmente cara y que no todos van a poder sostener durante mucho tiempo. Jason Chen, CEO de Acer, cree que su empresa será una de las que mejor aguante. “Nuestros costes operativos son muy bajos y somos los más eficientes del mercado”, dice. Pero no tardaremos en ver de nuevo consolidaciones de grandes compañías. Y alguna que otra desaparición.

Iconia One 8

Acer o el destino del PC

De las tabletas presentadas tal vez la más curiosa, en parte por el nuevo proceso de laminado de la pantalla IPS, similar a l de las tabletas de gama alta del mercado y en parte por el soporte para punteros de punta fina. Usa la última versión de Android.

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