Víctor Alfonso, de arquitecto a historietista

pez_peleador00-01-56¿Quién habrá sido el que hizo estos muñequitos tan cómicos? Es lo que invariablemente sigue a apenas dos minutos de risas. Nosotros se lo presentamos: Víctor Alfonso, arquitecto que dejó los planos para convertirse en animador/director/guionista/soñador, creador de una serie que posiblemente haya visto en la TV, con un montón de ideas por hacer y domicilio fijo en Cienfuegos.

Eres arquitecto, historietista… Háblanos un poco de ti y cuéntanos como llegas a la animación

Desde niño siempre estaba haciendo historietas, cuando las terminaba se las enseñaba a mis amigos y luego las engavetaba. Entonces comencé a colaborar para una revista de humor gráfico llamada La Picúa. Y así salieron por primera vez los personajes de Dany y sus amigos.

Pero en Cuba existía muy poca cultura de leer historietas, los lectores no les daban seguimiento a los personajes y comencé a sentir la necesidad de saltar a otro medio. Los audiovisuales eran más consumidos, las personas tenían computadoras y memorias Flash, así tomé la decisión de sacar el capítulo 1 de Dany y el Club de los Berracos para que que mi obra tuviera mayor circulación.

Sabemos que eres admirador confeso de Juan padrón y del anime japonés… ¿es por eso que utilizas técnicas de animación parecidas como por ejemplo la animación limitada?

Sí, fijándome en las series de animación japonesas, me percaté de que ellos producen en grandes cantidades porque mezclan la animación tradicional fluida con la animación limitada.

Yo utilizo y reutilizo ciclos de animación, solo animo elementos del personaje como la boca o los brazos, en dependencia de la complejidad de la escena. También utilizo la animación limitada para acciones graciosas. Al final lo que se obtiene son “muñequitos de palo”. Esto lo equilibro con los elementos de audio, el humor verbal, el talento de voces, para darle emociones a la caricatura.

Cuéntanos sobre tus referentes

El humor, me gusta mucho el humor. Los animados de la televisora Cartoon Network. Las sátiras norteamericanas protagonizadas por Leslie Nielsen. Los animados de Juan Padrón. Los Gatos Samurái, las Tortugas Ninja, los Fraggle Rock, infinidad de series que se transmitieron cuando yo era niño.

Tus creaciones son ampliamente populares por como reflejan la cotidianidad y la manera de actuar y de hablar del cubano. ¿Tus personajes se parecen a ti? ¿De dónde te nutres de estas historias?

De la vida. Me gusta observarlo todo, cada cosa que experimentemos, por muy pequeña que parezca, puede ser la clave para cerrar un guion que se tenga en desarrollo. Así, al adornar la historia con sucesos cotidianos, voy logrando que el público se identifique con los personajes.

Al final no me doy cuenta, pero los que me conocen me han dicho que mis personajes se parecen a mí. Creo que es difícil librarme de eso. Mi intención es escribir, dirigir y animar el capítulo que esté en proceso, y una vez que lo termino, veo que me vuelvo a repetir en ciertos aspectos. Pero queda bien, así que es válido.

article_photo

 

En tus materiales haces de todo… ¿a veces no se te hace muy pesado tener que  pasar por casi todos los roles?

Es muy trabajoso. Quisiera contar con un buen presupuesto para poder contratar personas y acelerar la producción. Produciría más rápido en mayor cantidad. Sería un sueño, generaría más ganancias, fortalecería la infraestructura, realizaría proyectos más ambiciosos, etc. Pero al no contar con un respaldo financiero estable, lo realizo casi todo en solitario.

Así me concentro en lo que quiero transmitir con la obra. Yo mismo diseño los personajes, les doy cara y cuerpo, forma de vestir, forma de actuar.

Disfruto mucho escribiendo el guion. Siempre parto de una idea que yo considere que sea fresca, que pueda tener gancho, o que sea atrevida. Teniendo en cuenta de qué carece la Televisión nacional, qué desean ver los cubanos, qué les falta, qué buscan.

Las voces son algo que dan el toque particular a tus producciones, ¿Cómo las seleccionas?

Con la ayuda de mis amigos que vienen conmigo desde el principio, grabamos las voces. Buscamos organicidad en las actuaciones que al final me la hacen actores no profesionales, mis propios amigos. Los actores reciben el guion en el momento que se va a grabar, sin ningún tipo de ensayo previo. Y yo les doy la posibilidad de cambiar algunas líneas que puedan resultar forzadas para ellos, así cada actor habla como si se tuviera que enfrentar a una situación similar en su vida real.

También escojo al actor que va a representar al personaje, por su timbre de voz o por la manera en que se expresa.

Puede parecer fácil, pero quien no viva en La Habana sabe lo difícil que es hacer algo desde provincia y ser reconocido…. Háblanos de tus experiencias…

Estar en provincia tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, los organismos o instituciones que te pueden dar apoyo financiero están en La Habana, y tienes que estar dando muchos viajes constantemente. También desde provincia, estás un poco desinformado sobre oportunidades y facilidades que, como hay muy poca información al respecto, uno no se entera de que esas cosas existen.

A su vez, cuando estás en La Habana, tienes que trabajar para estar en La Habana, pagarte la renta, etc. es muy difícil trabajar en lo que a uno le gusta.

Yo estoy haciendo lo que me gusta, de mi autoría, y quiero que le guste a las masas, con un carácter comercial, para que se distribuya y se le pueda sacar beneficios que sirvan para seguir haciendo más películas. Pero no recibo ganancias por la falta de mecanismos legales y tecnológicos que me permitan exhibir en los cines o vender los DVD, por lo que permanezco donde tengo menos gastos. Al final me quedo en provincia para proteger la frescura de mi obra. Esperando que las cosas cambien.

Has trabajado con los Estudios de Animación del ICAIC ¿cómo fue esa experiencia? ¿Repetirías?

Aprendí bastante de la Industria y estaría dispuesto a trabajar nuevamente allí, pero no haciendo Dany y el Club de los Berracos.

La animación en Cuba todavía es tabú, se piensa que debe ser didáctica, con todo eso de la formación de valores de las futuras generaciones, etc. Y todo lo que se produzca de animación, para tener un respaldo institucional debe ser lo que se considera “correcto”, y lo que yo hago es considerado alternativo. Es cierto que hay que respetar la política editorial que cada industria demanda, pero el problema es que no existe otra institución que le interese desarrollar aquello que es considerado alternativo, y tampoco puedo crear una propia.

¿Qué es La Casita del Lobo?

 La Casita del Lobo es mi marca, mi identidad.

Formalmente Pez peleador… pero conocido popularmente como Y esa P… tu animado ha pasado de mano en mano literalmente… y arrasa en Youtube. Cuéntanos como lo concebiste, ¿fue algo que presenciaste?… y lo más importante… ¿tienes más?

Es un fenómeno interesante. Pez peleador iba a formar parte de un cortometraje compuesto de varios animados de dos minutos realizados por diferentes directores. Al final no se materializó y “Pez peleador” se quedó en el aire. Tres años después se lo paso a un amigo y booooom!, todos quieren tenerlo y lo ven en sus celulares.

Quise contar una historia donde dos niños comienzan a hablar de manera infantil y terminan discutiendo como si fueran dos adultos. La acogida del corto me ha tomado por sorpresa. Estoy considerando seriamente detener …el Club de los Berracos y hacer Y esa pinga 2.

Adelántanos en que trabajas ahora… ¿Más capítulos de Dany?

¡Ahora me encuentro realizando el capítulo 5 de Dany… que se titula: Calixto presidente! Debe estar terminado para el mes de Julio. Y el capítulo 6 debe estar listo para el mes de diciembre. ¡Así que ya saben, esperen el  Dany 5 para el verano próximo y el Dany 6 llegará para calentarles la Navidad!

(Con información de  VISTAR)

Responder

