#INFOGRAFIA | 15 herramientas que todo Commnunity Manager debe conocer

herramientas-infografias-702x336Por: Lilian Cid Escalona/* Infografía tomada de Blog Tics y Formación

En la actualidad toda acción comunicacional en internet va orientada a los usuarios por lo que su criterio nunca se debe dejar a un lado, al contrario, escuchar al público ha devenido en clave de éxito. Aparejado a los cambios de mentalidad y modos de conducción, surgen y se desarrollan las figuras del Social Media Manager (En Español: Responsable de Social Media) y  el Community manager (En español: administrador o responsable de la comunidad ).
El objetivo de ambos es una gestión integral de la marca para la que trabajan dentro de Internet. Esto incluye la creación de la marca , dar a conocer la misma, gestionar sus comunicaciones, escuchar las opiniones que se tienen sobre ella y orientar la estrategia de la empresa encaminándola a satisfacer las necesidades de sus públicos. Así, a través de la escucha de estas opiniones, la empresa tiene la oportunidad de mejorar sus fallos y de potenciar sus puntos fuertes para ofrecer un mejor servicio a su comunidad.

El Social Media Manager es el principal responsable del marketing online en la empresa, organización o marca. Es una suerte de arquitecto y concibe estrategias para crear,  impulsar y/o consolidar la presencia online.
Es el  profesional encargado de dotar a los medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico más que de ejecución. En otras palabras, este perfil prepara y planifica la estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará en las distintas campañas.

En tanto, este último, según la Asociación Española de Responsables de Comunidades online (AERCO ), es “quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca  atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.”

El community manager es una figura que ha entrado a formar parte de las empresas en la primera década del siglo XXI. Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.

Un community manager es la persona encargada de construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet, con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Un perfil que adquiere importancia dada la tendencia actual que aúpa la necesidad de tomar partido en las conversaciones sociales en línea sobre su marca o servicio y que puede aportar a la empresa nuevas alternativas de comunicación y retroalimentación sobre los productos y/o, servicios que ofrece.

 

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