Roannel Fernández Hernández: un premio a su entrega como maestro e investigador

 Roannel Fernández Hernández, premio Estudiante investigador 2014 que otorga el CITMA y miembro del destacamento Orlando Ramos. Foto: Alberto Medina CruzPor: Odalys Rosa Falcón/ UCI

Roannel Fernández Hernández es estudiante de quinto año de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), realiza sus investigaciones en el Centro de Ideoinformática (CIDI) y hace poco tiempo recibió el premio de Estudiante investigador que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el año 2014; además es uno de los integrantes del destacamento de alumnos ayudantes Orlando Ramos, que imparte clases en las escuelas de Secundaria Básica en la capital.

A continuación los detalles sobre su labor como profesor y el otorgamiento de este lauro que le fue concedido.

– ¿En qué escuela secundaria impartes clases y en qué asignatura y grado?

– En la Secundaria Básica “República de Chile”, ubicada en Ciudad Libertad, en el municipio Marianao; a estudiantes de noveno grado en la asignatura de Física.

– ¿Qué experiencias puedes contarnos sobre tus alumnos de noveno grado?

– Dar clases en una Secundaria Básica a alumnos de noveno grado ha sido realmente una experiencia encantadora. Al inicio todo era difícil; preparar una clase era complicado pues no conocía la metodología; pararme frente al aula con 35 adolescentes evaluándome todo el tiempo fue complicado, sentía miedo de hacer las cosas mal. El primer día no quería entrar al aula, le pedí a la directora que me acompañara por lo menos en los minutos iniciales y ella aceptó.

“Desde ese momento, supe que tenía que dar lo mejor de mí y que tenía que prepararme mucho para poder transmitir esta idea. Me sentí identificado con ellos, me recuerdan cuando yo tenía su edad, me recuerdan a mi grupo de noveno grado.

“La escuela es pequeña y tiene solamente cinco grupos (dos de octavo y tres de noveno). Cada grupo tiene el nombre de una ciudad de Chile y mi grupo de llama Santiago de Chile.

“Un día llegó una profesora de Perú que guiada por el nombre de la secundaria decidió entrar a la escuela y tomar experiencias para llevarlas a su país. Comenzó por la capital, es decir mi grupo, y en ese momento estaba dando una clase. Los alumnos se pusieron de pie, dijeron su lema y la profesora me pidió quedarse para ver el resto de la clase.

“En ese momento recaía sobre mis hombros la imagen de la educación cubana que sería transmitida en ese país hermano. Continué mi clase como la tenía planificada, la profesora tomó fotos y se fue muy contenta con la experiencia y con la disciplina de los estudiantes.

“Estoy casi finalizando la carrera y he tenido que saber llevar simultáneamente mis estudios con las clases en la Secundaria. Muchas veces he estado hasta las dos de la mañana revisando pruebas, o preguntas escritas o planificando clases para que al siguiente día mis estudiantes puedan tener una buena clase de Física y estén bien preparados para la vida”.

– ¿Cuáles han sido los resultados de estos estudiantes en sus estudios hasta el momento?

– Es un grupo un poco difícil, hay algunos alumnos con problemas familiares que los afectan en sus resultados, hay otros que han estado en escuelas de conducta, que han tenido problemas de disciplina, etc.

“No obstante, he tenido concursantes de Física. Por otra parte, los resultados de las pruebas no han sido los mejores, existe un enorme desinterés por el estudio y es necesario que todos los profesores busquen métodos para revertir esta situación”.

– ¿Cómo llegaste a obtener el premio que recibiste de la Academia de Ciencias?

– Este es un premio que se otorga anualmente a estudiantes investigadores de todo el país. El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorga tres premios: Estudiantes investigadores, Jóvenes investigadores y Jóvenes tecnólogos.
“Yo opté por el primero de ellos. La propuesta salió de mi centro de desarrollo (CIDI), pasó a analizarse a la Universidad donde se hizo una selección y luego pasó al CITMA que es donde finalmente se aprueba.

“Tuve que elaborar un expediente con mi trayectoria estudiantil donde incluí fotocopias de cada reconocimiento y certificados de publicación que he obtenido, además de avales de la UJC y la FEU, mi trayectoria en la producción, exámenes de premio en los que he participado y misiones que estoy cumpliendo como la de dar clases en una Secundaria Básica de Marianao. En la elaboración de este expediente tuve la ayuda de mi profesor y amigo Serguey González Garay, que es el subdirector de Investigación y Postgrado de el CIDI”.

– ¿Puedes explicar brevemente todo el recorrido realizado para haber sido galardonado?
– Desde que ingresé en la Universidad me interesé por la investigación y la participación en eventos. Me esforcé mucho y participé en exámenes de premio, obtuve diferentes resultados y publicaciones en Memorias de eventos, algunas de ellas tributaban a mi labor en la producción.
“También se suma el haber obtenido resultados en eventos propios de la Universidad y otros fuera de esta, que hizo posible obtener este premio”.

– ¿Qué aplicación o impacto tienen en la sociedad cubana tus investigaciones durante los cinco años de carrera?

– Mi trabajo durante estos cinco años estuvo enfocado fundamentalmente al desarrollo de aplicaciones que de una forma u otra tributen a la educación, sobre todo a la educación superior.

“He realizado investigaciones sobre jueces en línea y actualmente soy parte del equipo que está desarrollando un juez en línea para bases de datos junto con mis colegas y amigos en lo personal Luis Reinier y Walter Camejo.

“También pertenezco a un equipo de desarrollo que estamos realizando una comunidad virtual para Symfony en Cuba, donde se incluyen los mencionados anteriormente y Eric Utrera.

“Actualmente, me encuentro enfocado en mi trabajo de diploma, que es el subsistema de búsqueda de videos para el buscador cubano Orión, investigación que una vez concluida tributará también al desarrollo del país”.

-¿Todas las investigaciones realizadas, se están aplicando actualmente? ¿Dónde?

– No todas se están aplicando; de hecho, una sola es parte de la cantera de productos del CIDI y se trata del Analizador de Registros Proxy para usuarios. El resto de las investigaciones tributan a proyectos que aún están en desarrollo.


– ¿Qué sentiste al saber que habías sido laureado con este Premio?

– Cuando me enteré que me habían otorgado el premio di saltos de alegría. No veía el momento en que pudiera decírselo a mis padres. Ellos para mí han sido mi mayor ejemplo y a ellos les debo todo lo que tengo y lo poco que he logrado. Sabía que se iban a sentir orgullosos y por eso me emocionaba mucho la idea de contárselo. También quería contárselo a todos: novia, amigos, compañeros de aula, en fin a todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s