Chris Robert hackeó los sistemas de entretenimiento en aviones y se lo dice al FBI

Prominent security researcher: Chris Roberts (pictured) - who was kicked off a United Airlines flight last month - had previously admitted to the FBI that he had taken control of a plane and made it fly sideways  Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3084856/Security-researcher-admits-FBI-hacked-commercial-airline-s-entertainment-took-control-plane-making-climb-fly-sideways.html#ixzz3aar9SV00 Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on FacebookPor: Evan Pérez y Rene Marsh / CNN

Un consultor de seguridad cibernética dijo al FBI que hackeó los sistemas informáticos a bordo de aviones hasta 20 veces y logró controlar un motor de avión durante un vuelo, de acuerdo a documentos de la corte federal.
Chris Roberts fue detenido por el FBI en abril después de un vuelo de United Airlines a Syracuse, Nueva York, luego de que los funcionarios detectaron una serie de  mensajes de Twitter en los que el pasajero difundía cómo  pirateaba  en el avión en que viajaba.
Una solicitud de allanamiento del FBI presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Nueva York describe la investigación a  Roberts por posibles delitos informáticos.
El documento revela que, durante las entrevistas del FBI, realizadas entre febrero y marzo, Roberts dijo a los investigadores que hackeaba los sistemas de entretenimiento de vuelo estando a bordo de la aeronave y afirmó haberlo hecho de 15 a 20 veces en el período comprendido entre 2011 y 2014.

También dijo que  una vez que había intervenido los sistemas , sobrescribió  el código de manera que este le permitiese  habilitar un “CLB”, es decir, subir comandos.
“Dijo que con ello causó que uno de los motores de avión accionara hasta lograr el movimiento lateral del avión durante uno de estos vuelos”

Roberts aseveró que dominaba las vulnerabilidades a bordo de tres tipos de aviones : Boeing y un modelo de Airbus. E intervino en sistemas de entretenimiento en vuelo de las marcas: Thales y Panasonic.
Roberts ha acusado al FBI a través de Twitter de que es “incorrecto” condensar cinco años de su investigación en un solo párrafo.
“Hay mucho que desenredar”, tuiteó.
El Fiscal Andrew Crocker con la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos de internet, dijo a CNN que Roberts no estaba disponible para una entrevista, pero ofreció una breve declaración de su cliente: “.

Durante los últimos 5 años, mi único interés ha sido mejorar la seguridad de la aeronave pero dada la situación actual he sido advertido de no decir más “.

En una entrevista con la revista Wired, se negó a decir si había confesado en la declaración jurada federal el haber  hackeado el mencionado vuelo . En dicho reportaje, hubo un párrafo clave que estaba fuera de contexto.

“Ese párrafo que está ahí es un párrafo que genera mucha incertidumbre.  Al parecer, con lo que he visto ,  los chicos federales redujeron en un  solo párrafo una gran cantidad de conversaciones y un montón de reuniones y notas”

El documento del FBI dice que los agentes del FBI y especialistas técnicos “creen que Roberts tenía la capacidad y la voluntad de utilizar equipamientol para acceder o intentar acceder a los sistemas de entretenimiento en vuelo y, posiblemente, los sistemas de control de vuelo en una aeronave equipada con un sistema de entretenimiento a bordo, y que podría poner en peligro la seguridad pública si se le permita salir del aeropuerto de Syracuse esa noche en que fue detenido”.

Roberts dijo que usó un cable Ethernet modificado para conectar su ordenador portátil a una caja electrónica  situada debajo de su asiento y que  controla el sistema de entretenimiento. A partir de ahí, hackeó  el centro neurálgico ordenador del avión
El 15 de abril, United Airlines dijo al FBI que Roberts había publicado tuits sobre la piratería en el avión en el que viajaba y, posiblemente,  había propiciado la activación de las máscaras de oxígeno de emergencia de pasajeros, dice el documento. En ese momento, Roberts estaba viajando en un vuelo de United desde Denver a Chicago, para luego de conectar a Syracuse.
Agentes del FBI rastrearon dicha aeronave y encontraron signos de deterioro y daños en las cajas de control eléctrico que se conectan a los sistemas de entretenimiento en vuelo. Las cajas fueron manipulados bajo el asiento donde Roberts se sentó y del asiento del frente, lo cual, justifica lo dicho por el FBI.
Sin embargo, uno de los fabricantes de avión ha puesto en duda las afirmaciones de hackeo.  Boeing aseguró que sus sistemas de entretenimiento están “aislados de los sistemas de vuelo y de navegación.”
La compañía dijo además que no discute las características de diseño de sus aviones “por razones de seguridad, pero dijo:” Vale la pena señalar que los aviones Boeing tienen más de un sistema de navegación a disposición de los pilotos. No se realizan cambios en los planes de vuelo sin que hayan sido revisados y  aprobados por el piloto. Además, existen otros sistemas con múltiples medidas de seguridad y los procedimientos operativos de pilotaje ayudan a garantizar operaciones de vuelo seguras y protegidas. ”
Airbus aún no ha emitido una respuesta, pero previamente, ha dicho que cuenta con medidas de seguridad, como cortafuegos que restringen el acceso y la empresa “constantemente evalúa y revisa la arquitectura del sistema” para asegurar que los aviones sean seguros.

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