#Cuba presente en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Cumbre mundial de la sociedad de informacion-2015Diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), participantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales se reúnen en Ginebra a fin de identificar nuevas tendencias, prioridades e innovaciones para avanzar la agenda de las ‘TIC para el desarrollo’ y aumentar el impacto de las TIC como facilitador de un desarrollo sostenible.

El Foro de este 2015, que se extiende hasta el 29 de mayo organizado conjuntamente por la UIT y la UNESCO, la CNUCED y el PNUD, en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y organizaciones hermanas tales como la OMPI, el DAES, la FAO, el PNUMA, la OMS, la OIT, la OMM, el ITC, la UPU, ONU Mujeres, el PMA, ONUDD y la Comisión Regional de las Naciones Unidas, es la mayor reunión anual de la comunidad de ICT4D.

El Foro de la CMSI es la única plataforma mundial de coordinación multipartita de la implementación de actividades, proyectos e iniciativas relacionados por la CMSI. Su objetivo es definir estrategias y tácticas destinadas a ayudar a los países y organizaciones a encauzar más eficazmente las capacidades de las TIC para alcanzar nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Iván Barreto, Director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, representa a la educación cubana en esta edición de WSIS Ginebra. Según informa en su cuenta de Facebook, este encuentro tiene como objetivo “evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados como Líneas de Acción en la Cumbre y Convención de la Sociedad del Información de Ginebra y Túnez en el 2005”. El evento comenzó con saludos de las autoridades relacionadas con las organizaciones de la ONU en Ginebra, en especial el Secretario General de la UIT, el representante de la UNESCO y otras autoridades.

En el día de ayer 25 de mayo se realizaron los fórums paralelos y las mesas de trabajo por líneas de acción. La delegación cubana se desplegó por las mesas según las temáticas y las áreas de atención de cada miembro.
• En el área social: Educación, Cultura y Salud
• En las telecomunicaciones: ETECSA
• En las políticas de gobernabilidad y ciberseguridad: MINCOM
• En la industria o foro empresarial: Softel y Cinesoft

Finaliza su reporte destacando los impresionantes modelos tecnológicos presentados para que los procesos educativos sean cada vez más interactivos. Según su visión el empleo de recursos para la investigación y el desarrollo de modelos pedagógicos que guíen los modelos tecnológicos no tuvo la misma fuerza . No obstante, señala, me llamó la atención cómo los modelos y prácticas presentadas por los ponentes hacen referencia, YA, a la necesidad de acciones para capacitar a los docentes en las herramientas que se desarrollan para ellos y sus estudiantes, lo cual no fue común en el fórum pasado.

(Con información de Ventana Política)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s