Así limitan nuestro pensamiento las redes sociales

fotonoticia_20150611091432_980x620Las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ han trasladado la interacción y el consumo de medios al plano digital social, reflejando las motivaciones y preocupaciones de sus miembros, siendo una de ellas la política. Sin embargo, la forma de consumir esta información y los algoritmos para ordenarla, especialmente en el caso de los más jóvenes, nos alejan de una  libertad real de pensamiento.

El interés por informaciones de índole política ha acabado por convertir a estas redes sociales en algo así como portales parapolíticos que, si bien no nacieron con la intención de albergar este tipo de contenidos, sirven también de herramienta para incentivar el intercambio y el debate, cuando no la movilización.

Y esta actividad no encuentra grandes diferencias entre personas afines a una ideología u otra, ni siquiera entre los propios partidos políticos y sus figuras más destacadas, que han aprendido a sacarle provecho a las redes sociales para contactar con su potencial  electorado.

Sin embargo, algunos estudios han señalado una serie de cuestiones que pueden poner en duda, o matizar, las funciones de generación del debate y pluralidad que puedan ofrecer las redes sociales en cuanto a contenido político.

PLURALIDAD DE LAS NOTICIAS
Desde la aparición de la prensa de masas, una de las motivaciones que parece llevar a leer contenido político a los usuarios es la afinidad de un medio con sus valores y su percepción de la realidad, es decir, el usuario acudirá al medio de comunicación, o hará caso a aquel contenido, que refuerce su opinión.

En la era de las redes sociales, esto ha dado un paso más hasta el punto de que, aun sin darse cuenta y tener intención de hacerlo, el usuario reduce los contenidos de carácter político a aquellos que refuerzan su ideología, limitando de esta forma la pluralidad del material textual o audiovisual al que tiene acceso.

Esta la conclusión a la que ha llegado Facebook a raíz de un estudio promovido por la compañía y que ha sido publicado en la Revista Science. Según explica el estudio, es el propio usuario quien “decide” lo que va a aparecer en el News Feed de su pefil de Facebook a partir de elecciones directas sobre lo que ve, pincha o comparte.

Aunque el usuario sea proclive a consultar contenido político afin y no afin a sus ideas políticas, al final, su alineamiento ideológico tendrá un reflejo en el contenido que Facebook le irá mostrando a través del News Feed, lo que implica que cada vez contendrá más contenidos favorables a su visión del mundo y menos de los que difieren.

PLATAFORMA PREDILECTA
El contenido que aparece en el News Feed no es del todo  banal, especialmente si se tiene en cuenta que Facebook es la primera plataforma a la que acuden los jóvenes para informarse de cuestiones políticas, por encima incluso de Twitter. Eso sí, la red de ‘microblogging’ parece ser la red social favorita de los periodistas, como se ha desprendido de un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Así lo ha desvelado otro estudio, realizado por The Pew Research Center, que recoge que el 61 por ciento de la llamada Generación del Milenio o Generación Y -los nacidos entre 1981 y 1996- recurre a Facebook para consultar noticias de contenido político, al menos una vez a la semana.

Sin embargo, el mismo estudio recoge que aunque estos jóvenes muestren interés en política, no prestan atención a la fuente que remite la noticia. Por otra parte, también concluye que los miembros de generaciones anteriores muestran mayor interés en política, acudiendo estos a la televisión, como medio predilecto.

Es decir, si juntamos a una nueva generación poco interesada por la política, que no contrasta fuentes, que no da importancia al origen de la información y su veracidad y que además utiliza por encima de cualquier otro medio Facebook para informarse…

No podemos esperar otra cosa más que votantes mal informados, desinformados incluso, y parciales.

(Tomado de Europa Press)

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