Twitter llega a Colombia

Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta global de medios de Twitter. Colombia es el tercer país en América Latina donde Twitter abre oficina, tras Brasil y México. Pocos conocen este dato. Tampoco saben que la semana pasada, en una visita relámpago, la estadounidense Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta global de medios de Twitter, la 60.ª mujer más poderosa del mundo, exfuncionaria del gobierno de Barack Obama y con una amplia trayectoria en Google, estuvo en Colombia.

Y es que en Colombia, aunque no hay cifras confirmadas por Twitter, es uno de los países del continente con más usuarios en la red social de 140 caracteres —se dice que más de 6 millones—.

EL TIEMPO la entrevistó, en inglés, en sus instalaciones.

¿Qué la trajo a Colombia?

Vine por una serie de razones. La primera, quiero entender el mercado y saber cómo están usando Twitter los usuarios colombianos para ver cómo podemos mejorar el uso de nuestra red. La segunda, reunirnos con nuestros socios y enseñarles sobre las mejores prácticas de Twitter. Estuvimos con medios de comunicación, funcionarios del Gobierno y cadenas de televisión buscando conocer mejor sus necesidades. Y en tercer lugar, seguimos construyendo nuestro equipo en Colombia. Hace casi un año (7 meses) abrimos oficina en Bogotá y ahora estamos buscando unas cuantas personas más para aumentar la operación, por lo que he entrevistado a unos cuantos candidatos para fortalecer nuestra presencia aquí.

¿Qué conclusión le deja este viaje?

Ha sido increíble. Es mi primera vista, pero no será la última. Quedé impresionada por la forma tan eficiente como se está usando Twitter. Me sorprendió la calidez de la gente que conocí y con la que espero seguir trabajando.

Me llamaron mucho la atención las conversaciones que se están dando en el país, la forma como los colombianos se comunican con los políticos, con los músicos, con los deportistas. Aplaudo que el presidente Juan Manuel Santos haya sido el primer líder mundial en usar Periscope, una de nuestras nuevas plataformas, ya que eso acerca a la gente a eventos que solían ser a puerta cerrada. Gracias a este tipo de acciones, ahora estamos ante una sociedad más abierta.

A propósito de Periscope, que es una nueva plataforma de Twitter, ustedes tienen una cantidad de herramientas adicionales que el usuario promedio no conoce. ¿Cuáles son?

Tenemos un amplio abanico de servicios y productos. Obviamente el producto central es Twitter, el cual muchos de ustedes ya conocen, una plataforma en la que se maneja texto, fotos y videos. La inclusión de video fue una gran iniciativa para nosotros. También tenemos la plataforma de Vine, que consiste en videos de seis segundos, y en la que se genera una cantidad sustancial de contenido creativo. Como le mencioné, recientemente lanzamos Periscope, una plataforma que permite transmitir video en directo desde los celulares, desde cualquier sitio del mundo, siempre y cuando haya una conexión a internet.

A su vez, contamos con una serie de herramientas y servicios que les ofrecemos a los medios de comunicación. Por ejemplo, Tweetdeck y Curator permiten hacen una curaduría de contenido muy útil para los periodistas. También tenemos Snappy TV, que les permite a los medios de comunicación tomar pequeños segmentos de video de transmisiones televisivas casi que en tiempo real y publicar ese clip de video en Twitter.

¿Cuáles son las cinco cuentas, por temática, que cualquier tuitero debería seguir gracias a sus buenas prácticas?

En entretenimiento la cantante Lady Gaga -@ladygaga, 47 millones de seguidores-. Es auténtica, natural, usa su cuenta para hablarle a sus seguidores. Es decir, interactúa, lo que es muy importante y no todos hacen. Usa numerales (#hashtags), fotos y videos. Se podría decir que es una embajadora de Twitter.

En deportes mencionaría dos. En Estados Unidos la cuenta del equipo de baloncesto de los Golden State Warriors -@warriors, 790.000 seguidores-, porque han logrado acercar al aficionado a lo que sucede entre bambalinas, y en Colombia me ha gustado lo que está haciendo su selección de fútbol -@fcfseleccioncol, 2,6 millones de seguidores-. Si me refiero a una persona, sigan al brasileño Ronaldo.

En medios de comunicación, no es por hacerles una cuña, pero EL TIEMPO lo ha hecho muy bien —@eltiempo, 3,9 millones de seguidores-. La BBC también -@bbcworld, 10 millones de seguidores-. Por ejemplo, ellos han logrado que todos sus periodistas sean muy activos en Twitter. ¿Por qué es importante esto para un medio de comunicación? Porque hay mucha información en Twitter en tiempo real.

El Papa ha hecho un gran trabajo, con múltiples cuentas en distintos idiomas. Si no estoy mal, son siete u ocho, con lo que le llega al máximo de audiencia posible. (Una de ellas es @pontifex_es. 8,9 millones de seguidores).

Y en política me quedo con varios. El presidente Santos (@juanmansantos), con casi cuatro millones de seguidores, es uno de ellos. Su sentido de la oportunidad en el uso de Periscope, por ejemplo como lo usó en el homenaje que le hizo a la selección Colombia, es genial. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, también es un buen ejemplo —@dilmabr, 3,6 millones de seguidores-. Pero si me tengo que quedar con uno, es el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron. No solo por el uso de su cuenta, sino por haber anunciado grandes decisiones por Twitter -@david_cameron, 1 millón de seguidores-.

¿Cómo pueden los medios de comunicación sacarle el máximo jugo a Twitter?

Los medios tienen que escuchar. ¿Cómo? Usando eficientemente herramientas como Tweetdeck o Curator, que les permite estar al tanto de las conversaciones que valen la pena. En noticias de última hora, por ejemplo, la utilidad de estas herramientas es impresionante si se usan bien. Twitter sirve para conocer una noticia de última hora, para saber si son ciertas o falsas ciertas noticias. Twitter es una fuente inacabable de información y mucho de lo que se publica puede ser usado por los medios. A su vez, Twitter es una plataforma muy efectiva para transmitir noticias.

DIEGO A. SANTOS
Gerente de contenidos digitales de EL TIEMPO

 

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