Desde Reflejos la sociedad se ve mejor

reflejosindex_thumb.jpgPor: Iván Morales Morales

La sociedad cubana aúna en su interior innumerables historias vivientes. Sí, porque cada habitante de esta Isla tiene algo significativo para contar. Experiencias, anécdotas, aspectos –positivos o no- de la realidad circundante aguardan deseosas de un espacio para ser reveladas. Aunque no con el alcance deseado, ya este añorado sitio existe.

Desde mediados de marzo del actual año el proyecto CubaVa –gestado por los Joven Club de Computación y Electrónica- puso a disposición de todos los internautas nacionales la posibilidad de crearse una bitácora donde mostrar su propio contexto con su amalgama de matices. Reflejos llegó como el producto idóneo capaz de concretar ese anhelo.

Aunque esta herramienta comenzó sus “andanzas” en septiembre de 2013, no fue hasta el 2015 que se extendió su uso a todo el territorio y a quienes tuvieran acceso a la red .cu. Mas, con apenas unos pocos meses de generalización, hoy las cifras de usuarios y visitantes han crecido de forma exponencial.

Hasta el Palacio Central de Computación –su sede principal- fuimos en busca del equipo encargado de la gestión de esta plataforma. Su desarrollador principal, el joven ingeniero Juan Manuel Menéndez Hernández, dialogó en exclusiva con Radio Rebelde para clarificarnos sobre aspectos esenciales de Reflejos.

Al cierre de mayo el número de visitantes mensuales al espacio digital ascendió a más de 104 mil y el total de blogs se incrementó hasta a 8 mil, el doble de los existentes en el tercer mes del año, refirió Menéndez Hernández. Aunque, acotó, de esa cifra general están activos más de la mitad, pues el resto está a la espera de su reactivación o eliminación definitiva debido a la inactividad en la publicación de contenido por sus autores.

Diversas son las naciones de donde provienen los internautas foráneos que llegan hasta la blogosfera cubana motivados por conocer un poco sobre este archipiélago. A su vez, del ámbito criollo no son pocos quienes recurren a buscar todo tipo de información o simplemente para ser partícipes de exquisitos y provechosos debates.

Tal “avalancha” de usuarios –más de un millón de entradas mensuales y poco más de 41 mil diarias, de acuerdo a cifras aportadas por el joven desarrollador- ha generado determinadas dificultades técnicas en los servidores.

Juan Manuel Menéndez Hernández dijo que estas se concentran en la inestabilidad o lentitud de la plataforma debido a la saturación de clientes. Sin embargo, continúan esforzándose por perfeccionar la herramienta y lograr un mejor producto, agregó.

Reflejos soporta todos los formatos audiovisuales de importancia –mp3, mp4, avi, mpeg- siempre que sean menores de 5 megabytes (MB) y cuenta con una capacidad de almacenamiento por usuario de hasta 250 MB. Esto último, aseguró Menéndez Hernández, puede ser modificado, en dependencia de la importancia de la bitácora.

De igual forma, quienes acceden a este espacio pueden hallar una variada gama de blogs, en los cuales se abordan todo tipo de tópicos. Y como parte de su mejoramiento y actualización ya cuentan con una portada con mayor visualidad y mucho más atractiva.

Este producto ideado por el proyecto CubaVa surgió para erigirse como el espejo donde buscar los múltiples reflejos del entorno en que vivimos, con sus defectos e innumerables virtudes. Pero, sobre todo, para que los habitantes de la Isla tuviéramos un sitio para contar nuestras historias cotidianas, las que hacen de esta nación un sabroso ajiaco.

(Con información de RadioRebelde)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s