¿Qué son los Premios al Software Libre 2015?

trofeos-Premios-Portal-Programas-535x383Por: Odalys Rosa Falcón Márquez

Los Premios al Software Libre 2015 están organizados por PortalProgramas, un canal de descarga de software para Android, Windows, iPhone y Mac con más de 12 años de experiencia. Desde hace años apuestan por promocionar el software libre porque promoverlo es una forma de ayudar a la sociedad.

Se premian los programas que más han contribuido al avance tecnológico durante este año. Los programas libres más populares y destacados son siempre aquellos que utilizan directamente los usuarios. Gran cantidad de la tecnología actual está desarrollada utilizando software libre, desde redes informáticas hasta teléfonos móviles. Si no fuera por estos desarrollos libres que incorporan, gran parte de la tecnología estaría un paso más atrás de donde está. Por ejemplo, el servidor web Apache, el framework de Javascript jQuery o la base de datos MySQL han facilitado enormemente el desarrollo de páginas y de aplicaciones basadas en Internet.

¿Por qué hay que premiar al software libre?

Porque en muchos casos no se conocen los programas y las tecnologías libres que permiten que tengamos los avances en tecnología que tenemos hoy en día. Con estos premios todos tomamos conciencia de lo importante que es el software libre en nuestro día a día. Además, detrás de cada proyecto hay un grupo de personas que le dedican tiempo, conocimiento y recursos a su desarrollo. Y gracias a eso somos millones los usuarios que disponemos de software útil, de calidad y seguro.

Se quiere premiar ese esfuerzo y pasión. Y son los usuarios quienes mejor saben valorarlos porque son quienes los utilizan. Estos premios son una oportunidad para promocionar el desarrollo y el uso del software libre.

¿Qué gana el software libre con los Premios PortalProgramas?

El software libre sale muy beneficiado del resultado de estos Premios:

  • Se reconoce la calidad de muchos proyectos y eso les ayuda a mejorar su imagen.
  • Se da motivación a las personas que están trabajando en los proyectos ganadores.
  • Se promocionan decenas de proyectos que para muchos usuarios eran desconocidos.
  • Se acerca el software libre a los usuarios transmitiendo confianza en él gracias a gran calidad de proyectos de software libre que existen.

¿Qué proyectos pueden optar a los Premios?

Cualquier proyecto realizado en software libre. El software libre va más allá de una plataforma concreta por eso estos premios aceptan nominaciones de software libre para cualquier plataforma: Windows, Linux, Mac… y se promocionan todos los proyectos por igual, sea cual sea la plataforma en la que se usan. Del mismo modo pueden optar a los Premios los blogs que trabajan en la difusión del software libre.

Etapas para la votación

05/10/2015 – 26/10/2015  Votaciones de los usuarios

28/10/2015 – 11/11/2015  Votaciones del jurado

18/11/2015  Publicación de resultados

Ganadores de los Premios en 2014

Software libre más popular:

Ubuntu

Sistema operativo basado en la premisa de software libre, puede sustituir a cualquier versión de Windows.

Mejor blog de software libre:

Desde Linux

Este proyecto surgió de la fusión de DesdeLinux y UsemosLinux. Hoy día es el blog más popular de habla hispana.

Más revolucionario:

GNU Health

Es un sistema de Software Libre, escalable y modular, de Gestión Hospitalaria y de Información de la Salud.

Mayor potencial de crecimiento:

Stacksync

Es un software final e intermedio que potencia la plataforma libre Openstack permitiendo la creación de una nube personal privada.

Esencial para la Web:

jQuery Framework

jQuery es una biblioteca JavaScript rápida, pequeña y rica en funciones. Hace las tareas, como recorrer y manipular documentos HTML.

Esencial para empresas:

Stacksync

Es un software final e intermedio que potencia la plataforma libre Openstack permitiendo la creación de una nube personal privada.

Esencial para la tecnología:

Stacksync

Es un software final e intermedio que potencia la plataforma libre Openstack permitiendo la creación de una nube personal privada.

Esencial para la comunicación:

VLC media player

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma y un «framework» que reproduce la mayoría de archivos.

Esencial para redes de comunicación:

Nagios

Nagios ofrece una monitorización completa y todo tipo de alertas para los servidores, switches, aplicaciones y servicios en redes locales.

Mejor software libre para móvil:

Orbot Proxy con Tor

Orbot es una aplicación de proxy libre que da la posibilidad a otras aplicaciones de usar Internet.

En esta ocasión la UCI presenta dos productos, Nova en la categoría “Software Libre más revolucionario” y blog  humanOS en la categoría “Mejor Blog de Software Libre”, que están en concurso dentro de las votaciones que concluyen para los usuarios el próximo 26 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s