Tecnologías verdes en #FIHAV2015

Tecnología verde FIHAV 2015 (3)Texto y Fotos: Claudio Fernández Cabrera (@Yo_klaus)
Desde hace algunas décadas en el mundo han cobrado auge las ideas de protección al medio ambiente y al hábitat ante el acelerado deterioro de las condiciones de vida planetarias, producto de la actividad incontrolada generada por el desarrollo de la raza humana. La principal preocupación surgió con el descubrimiento del agujero de la Capa de Ozono, una fina capa de gas Ozono que filtra los rayos ultravioletas evitando que lleguen con particular intensidad a la Tierra. Esta acción de filtrado es muy importante debido a que si no existiera ocurrirían numerosas mutaciones en el ADN de los seres vivos provocando enfermedades como el cáncer.

Durante de la década de los 90 preocupó también el Efecto Invernadero ocasionado por las emisiones de dióxido de carbono, azufre y gas metano a la atmósfera. Dicho fenómeno hizo sonar las alarmas debido a que modifica de manera sustancial el clima a nivel global, provocando desastres naturales cada vez con más intensidad y ocasionando la elevación del nivel del mar producto del deshielo de los casquetes polares.

La comunidad científica y un grupo de gobiernos comenzaron a adoptar una serie de políticas como el protocolo de Kyoto y el protocolo de Montreal para combatir los efectos del calentamiento global y la pérdida de ozono, y con la voluntad suficiente revertirlos.
La industria respondió haciendo “verdes” una serie de equipos, incorporándoles características tales como el ahorro de agua, de energía y en muchas ocasiones, la sustitución de componentes que liberaban gases agresivos al ozono.

En FIHAV 2015 se pudo apreciar los últimos adelantos en materia de ahorro de energía, eficiencia de equipos electrodomésticos  y uso de energías renovables, que fueron expuestos por compañías chinas, surcoreanas y norteamericanas.

La empresa Samsung  siempre se ha caracterizado por exponer productos no solo de calidad, sino también amigables con el medio ambiente. Tal es el caso de lavadoras, refrigeradores y televisores con mínimos consumos de agua y electricidad.

En el caso de los televisores Samsung, tienen opciones de ahorro de energía que atenúan el brillo de la pantalla para reducir el consumo,  pudiéndolo hacer incluso automáticamente teniendo en cuenta el nivel de luz que exista en el lugar donde se encuentra el tv.  Otra opción clásica, pero que no pasa de moda, es la de que pueden apagarse tras un tiempo determinado sin recibir señal.

TV FHD Samsung
TV FHD Samsung

 

TV UHD Samsung
TV UHD Samsung

Otro equipo que hace gala de sus características medioambientales son los refrigeradores, siendo su fuerte el ahorro de energía debido a su capacidad para no crear hielo ni escarcha.

 

Refrigerador Samsung
Refrigerador Samsung

 

Etiqueta de características del Refrigerador Samsung, donde se puede observar que poseen bajo consumo de energía.
Etiqueta de características del Refrigerador Samsung, donde se puede observar que poseen bajo consumo de energía.

Otro producto en exposición que llama la atención es un auto completamente eléctrico, que no necesita combustibles fósiles para su funcionamiento y en consecuencia no genera gases de efecto invernadero. Fue creado por la empresa China BYD Auto.

 

Auto eléctrico BYD
Auto eléctrico BYD

Por su parte la empresa WMNPower radicada en Beijing hizo gala de sus baterías incorporadas a paneles solares que aprovechan la luz del sol para colectar energía limpia.

 

Panel solar de WMN Power
Panel solar de WMN Power

 

Baterías WMN Power

Otra sorpresa vino de la norteamericana Vistle Distribution Group, que hizo acto de presencia con lámparas y bombillos que se recargan usando la luz solar, además de bombillas más convencionales que utilizan energía eléctrica pero que compensan esta desventaja con un uso racional de ella.

Lámparas y paneles solares de Vistle Distribution Group
Lámparas y paneles solares de Vistle Distribution Group

 

Lámparas solares y convencionales de Vistle Distribution Group.
Lámparas solares y convencionales de Vistle Distribution Group.

Deja un comentario