Minutos sin Google ¿igual a minutos sin Internet?

Cada día se hace más evidente la dependencia existente hacia el uso de Internet y sobre todo de Google hecho demostrado cuando más del 40 % de la navegación mundial de Internet se cayó el pasado viernes 16 de agosto por una falla en Google. Saludos. Dunnia.

apagon-internetPor: Dunnia Castillo Galán

Si bien respirar, comer, andar, hablar son actividades inherentes a los seres humanos, desde hace más de 30 años hasta la fecha el consumo de Internet ha tomado igual calificativo, pues una parte considerable de la humanidad no concibe su vida sin pasar diariamente varias horas frente a algún dispositivo que le permita acceder a este servicio.

Un lugar importante dentro de esta dependencia es ocupado, sin lugar a dudas, por el monopolio de Google, empresa multinacional estadounidense que cuenta con un amplio espectro de productos y servicios que abarca en primer lugar al motor de búsqueda de contenidos en internet Google, el servicio de correo electrónico Gmail, sus servicio de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y Picasa para fotos, así como otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+ y otros tantos que harían la lista bastante extensa.

Por otra parte Google lidera además el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos.

Innegable resulta que con una gama tan amplia de servicios, Google se haya impuesto no solo como empresa especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, sino que ha logrado, sobre todas las cosas, ser la preferida de la mayor parte de los usuarios de las WWW, y la dependencia de estos hacia ella cada día se hace más evidente, hecho demostrado cuando más del 40 % de la navegación mundial de Internet se cayó el pasado viernes 16 de agosto por una falla en Google.  

Aunque la interrupción -de la cual se desconocen las causas- tuvo una duración de casi cinco minutos, entre las 23:52 y 23:57 horas, y muchos atribuyeron el suceso a su conexión o a problemas con el navegador que usaban, portales especializados como GoSquared Engineering, sitio que publica estadísticas del uso de Internet en tiempo real, reportaron que las páginas vistas en todo el mundo disminuyeron un 40 %, es decir, prácticamente cuatro de cada diez internautas estaban en el buscador intentando realizar una consulta sin éxito y la compañía podría haber perdido hasta 545 000 dólares por ese concepto.

Según reportó el sitio tecnológico ASDL Zone, a nivel económico los portales de mayor tráfico tuvieron que notar un impacto importante, ya que en determinadas zonas geográficas era hora punta, momento en el cual hay más usuarios únicos conectados.

A pesar de que el cese de actividades en el popular buscador duró poco menos de cinco minutos, éste fue suficiente para paralizar poco más de un cuarto del Internet del planeta, lo que revela cierta dependencia de los internautas de los servicios de Google.

Imagen que muestra el descenso de tráfico en Internet a nivel mundial. Foto tomada de ADSL Zone
Imagen que muestra el descenso de tráfico en Internet a nivel mundial. Foto tomada de ADSL Zone

Por su parte, Google reconoció el breve fallo a través de un comunicado en el que expresó: «Hemos recibido informes de un problema que ha afectado a algunos servicios de Google. El problema está ya resuelto. Puedes seguir nuestro panel de estado para más información».

Por otro lado, uno de los fenómenos que la caída de Google causó entre los internautas fue en un impresionante pico en los tuits relacionados a un supuesto desplome total de Internet. Según Topsy, compañía de monitoreo online, los tuits cesaron una vez que se reestableció el funcionamiento normal del buscador.

Sin embargo, lo más curioso del caso de la supuesta caída de Internet, es que lo único que estuvo fuera de servicio fue Google y no las páginas de Internet, las cuales también dejaron de recibir visitas. ¿Curioso no? Evidentemente esto demuestra con creces la dependencia de los usuarios de Internet a los servicios de la poderosa empresa, pues como se explica en la sección de tecnología Tech&bits, “son los hábitos de los usuarios los que dependen del buscador y no el aspecto técnico que hace a la red funcionar”.

Una vez más el mundo es testigo de cuánto la era digital ha irrumpido en la vida de los hombres. Cada vez dejamos de ser más entes independientes, con capacidad de decisión y determinación, para convertirnos más que en consumidores de las nuevas tecnologías en toxicómanos de esta. No importa el aditamento, la hora o el servicio  que utilicemos, si la página es confiable o a quién pertenece, pues ya en la mente de millones de personas Internet es el que más sabe y Google el santo mayor del Olimpo. Apenas cinco minutos sin Google constituyeron solo el avance del holocausto que representaría para el mundo un día sin Internet. Cuán dependientes de esta tecnología nos hemos convertido ¿no crees?

 

4 comentarios en “Minutos sin Google ¿igual a minutos sin Internet?”

  1. No es menos cierto que cuando se tiene acceso a las tecnolog’ias se hace una dependencia que se es incapaz de explicar, el vivo ejemplo esta aqui en la universidad que estudio la UCI, se podria hacer una encuesta de lo primero que hace una persona al centarse en una pc , no es nada más que abir el navegador y el jabber, sin contar como es un día aquí en la universidad cuando no hay acceso a internet, y eso claro como sabemos que no tenemos tanto acceso en el país al intenet como se tiene en otros. En los lugares donde casi todo el trabajo y la vida cotidiana se enfoca en el trabajo con una PC , cuando no se tiene acceso a la red , es como si el lugar estubiera muerto , no se sabe que hacer, y de lo que no nos damos cuentas que se puede seguir la vida sin ese ecurso que hoy en día se tiene a mano. Vale analizar que es lógico que se cree dependencia de Google tanto es asi que sino sabes de un tema como dirian aqui muchos de mis compañeros , vamos a San Google y le resamos lo que queremos y el casi siempre (para no decir que siempre ) el te contesta.

    Me gusta

  2. Podemos decir que en la actualidad el internet se ha convertido en una dependencia inexplicable tanto para la búsqueda de información, como para los hábitos que nos hacemos con respecto a esta y es que en nuestros dias resulta de gran interés para todos los internautas el uso de la misma ya que a traves de esta se han obtenido grandes abances tecnológicos a nivel mundial,el monopolio de Google que no es mas que empresa multinacional estadounidense ,nos permite la busqueda de información, ademas de contar con sitios web de videos , sus servicios de mapa Google Maps entre otras opciones que la misma brinda,siendo usado por millones de usuarios , algunos enriqueciendo aun mas sus concimientos y aportando los mismo al la sociedad.

    Me gusta

  3. En la actualidad,el acceso a internet se ha convertido en una actividad tan importante e imprescindible como comer,respirar,hablar,entre otras.Está de más decir que es una maravilla estar diariamente en línea con el mundo,acceder a páginas donde puedas encontrar información acerca de lo que desees,chatear con amigos tuyos que estén en otros países,en fin,en internet se pueden hacer una serie de actividades.Existen personas que se sienten mal cuando no hay red,porque sienten una frustración y un aburrimiento total,hoy en día en el mundo se ha hecho una dependencia total de internet.

    Me gusta

  4. Si hace unis años podía afirmarse que minutos sin Google era igual a minutos sin Internet, ya el panorama es un tanto distinto desde el auge de las redes sociales. Desde entonces, google para muchos ha sido solo el paso intermedio para encontrar la url que les lleve hasta ellas. No obstante, su lugar e importancia nunca será puesta en duda.

    Me gusta

Deja un comentario