10 ilusiones ópticas en Internet

Ilusion-optica-6Por: Julio Tovar/ ABC

Una asociación de entusiastas de las ilusiones ópticas ha realizado un concurso en el que han elegido las mejores por Internet. Con un máximo de un minuto de duración, estos efectos ópticos permiten sorprender a los más avezados.

1. Colores divididos

Esta animación se construye en torno a nuestra percepción de color y los límites del iris humano. Ante la combinación de una barra de colores con una secuencia determinada, nuestra percepción se modifica. Está realizada por Mark Vergeer, Bélgica, de la Universidad Católica de Lovaina.

 2. El techo ambiguo de garaje
Una pequeña maqueta que muestra un techo reflejado: en la imagen real es relativamente lineal; en la reflejada tiene otra forma distinta. Ofrece dos observaciones: una matemática, y la otra psicológica. A través de un sistema de perspectivas, la animación engaña al cerebro, y las curvas se interpretan como ejes. Está hecho por Kokichi Sugihara, de la Universidad Meiji en Japón.

3. El día que llovió según Lowry

En una obra del pintor de costumbres y laboral Lowry, se utilizan cambios de colores y movimiento para emular una especie de animación. Este movimiento es una ficción y está construido a través del uso de los colores, el desarrollo espacial y los efectos. Fue creado por Visualy Directed Design, estudio del Reino Unido, y su autor es Michael Pickard.

4. Las letras desplazadas de «La Guerra de las Galaxias»

En las películas originales de George Lucas, las letras eran una animación que iba de la superficie baja de la pantalla hacia arriba. Este efecto puede modificarse en cierta manera y la muestra realizada por Arthur Shapiro, de la American University (Washington D.C.), es un buen ejemplo.

5. La ilusión de la tercera mano

Una ilusión bastante moderna, realizada por la Universidad de Freiburgo (Alemania), muestra una mano falsa que hace parecer que es controlada por el usuario. Los que hicieron la prueba fueron engañados con esta mano de pega, que pensaban activaban con su movimiento. Está hecha por Luke Bashford y Carsten Mehring.

6. El panal de miel que desaparece

Esta es una mentira visual fundamentalmente óptica, que requiere una gran pantalla. En un panal de miel se modifican los elementos para hacer la ilusión que el resto de la red, del entramado, desaparece. Ha sido realizada por Marco Bertamini y Nicola Bruno de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

7. El vestido de ningún color

El legendario vestido de colores variables, que llegó a originar el #dressgate, es el protagonista de este vídeo, donde se muestran todos los cambios de colores que puede llegar a presentar en depende qué situaciones. Las luces, los colores que le rodean, son protagonistas del vídeo realizado por Rosa Lafer-Sousa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EE.UU.

8. Los círculos errantes

Unos círculos estáticos que parpadean, pareciendo que se mueven de manera intermitente. Solo se ha de mirar en el centro y se podrá prever cómo es el movimiento de estos en la pantalla. Ese es el truco de la animación realizada por Christopher Blair, Lars Strother y Gideon Caplovitz, de la Universidad de Nevada en Estados Unidos.

9. La nieve que cae rápido

Una ilusión conocida: con franjas tapando la imagen, la nieve parece caer más rápido. Esta animación, simple pero efectiva, ha sido desarrollada por Masashi Atarashi, profesor de físicas en una Escuela Secundaria de Gojo (Japón).

10. El movimiento que depende de la mente

Una imagen pixelada que se modifica de uno a dos cuadros: la ilusión moviéndose se da. En ningún caso la imagen se desplaza arriba hacia abajo o de derecha a izquierda: es simplemente el cambio de un fotograma a otro el que hace crear esta fantasmagoría en tu mente. Está realizado por Nicolas Davidenko, Yeram Cheong y Jacob Smith para la Universidad de California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s