Hidrógeno: El combustible del 2015

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Planta generadora de Hidrógeno . Foto de Internet

Nairovín Ojeda Duran
nairovin@uci.cu

Actualmente el hombre tiene la necesidad de reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera. Estas sustancias nocivas son algunas de las principales causas del efecto invernadero y de otros problemas medioambientales que afectan gravemente a la humanidad.
Según fuentes de noticias, llegan a tres en Estados Unidos los fabricantes de autos que planean empezar a vender a los consumidores en el 2015 nuevos vehículos alimentados con hidrógeno. 

Para que se tenga una idea,estos vehículos usarán generalmente el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulara a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos,de esta manera la pila de combustible funciona como una especie de batería.

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Funcionamiento interno de un vehículo que usa Hidrógeno como combustible. Foto de Internet

Estudios han revelado que un kilogramo de hidrógeno tiene aproximadamente el mismo contenido energético que un galón (cerca de 4 litros) de gasolina. Una buena célula de combustible con tecnología actual puede tener cerca de cuatro veces la eficiencia de un motor de combustión interna comparable, y llegar a siete veces la energía de unas baterías equivalentes en peso.
Medios de información informan que California ha abierto nueve estaciones de repostaje de hidrógeno, el equivalente a las gasolineras para los vehículos alimentados con gasolina, y está financiando la construcción de otras 28 estaciones del mismo tipo durante los próximos años, para dar servicio al creciente número de vehículos con células de combustible de hidrógeno en sus carreteras.
Al parecer los automóviles eléctricos con célula de combustible de hidrógeno serán la alternativa definitiva a los automóviles con motor de combustión contaminante para los trayectos largos y a largo plazo parece razonable que se impongan sobre los alimentados por baterías.
Japón también pone en práctica el uso del hidrógeno como combustible, tratando de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles de su economía.
La compañía petrolera JX Holdings,pretende poner en marcha esta tecnología a nivel comercial en 2020, mientras continúa investigando para reducir el precio del hidrógeno. En última instancia, su intención es que este combustible cueste lo mismo que la gasolina. Por difícil que esto parezca, en Japón ya están dando pasos para comenzar a utilizar esta nueva fuente energética.

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Hidrogenera en Japón. Foto de Internet

Los fabricantes Toyota y Honda tienen previsto producir masivamente coches propulsados por hidrógeno en el 2015, mientras que el gobierno japonés pretende poner en marcha 100 estaciones de repostaje de este combustible para el mismo año.
Como bien se pregunta Elena Vigill,Doctora en Ciencias Técnicas y Presidenta de la Cátedra de Energía Solar,de la Universidad de La Habana.
¿Por qué ya se utiliza el hidrógeno como combustible en naves espaciales, submarinos, aviones, vehículos y celdas de combustible?
En los primeros, porque se está dispuesto a pagar más por una solución técnica superior; en los últimos, porque el problema de la contaminación ambiental ya es tan crítico en grandes ciudades con muchos vehículos que el costo medioambiental, unido a la pronosticada alza de los precios del petróleo hace que los países desarrollados se preparen para un gran cambio en la infraestructura energética actual.

¿Qué se pudiera hacer en Cuba?
Vigill alude a mantenernos al día sobre los métodos de producir hidrógeno con energía solar. Tener un método rentable de producir hidrógeno disminuirá la dependencia de combustibles líquidos importados y contribuirá de manera decisiva a la salud del medio ambiente.
De igual modo pudiera evaluarse la producción y almacenamiento del hidrógeno, como un medio para almacenar la electricidad sobrante de bajo costo que se produce como resultado de la cogeneración en la industria azucarera. El hidrógeno almacenado podría utilizarse en el movimiento de los vehículos vinculados al transporte de caña en la zafra, que tienen un recorrido corto y admiten tanques relativamente grandes. Los motores de combustión interna son adaptables para utilizar hidrógeno.

Todo apunta a que el hidrógeno llegará al sector del transporte para quedarse, siendo una tecnología totalmente viable, robusta y con ventajas ambientales evidentes.

 

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