La era de piedra informática ¿para Cuba o para el mundo?

La era de piedra informática ¿para Cuba o para el mundo?

Por: Dunnia Castillo Galán

En varias ocasiones algunos amigos y personas que leen lo que escribo me habían sugerido que realizara algún artículo referente a la conectividad de Cuba a Internet y por supuesto, el tan recurrente tema del cable de fibra óptica; sin embargo, siempre manifesté no estar de acuerdo con la idea, argumentando no contar con los elementos necesarios para abordar tan medular temática; no obstante, leer una noticia publicada por el Nuevo Herald hace algunos días constituyó la musa o el motor impulsor de lo que ahora están apreciando.

Bajo el título “Fibra óptica de internet para Cuba: de la euforia al misterio”, la periodista Andrea Rodríguez, corresponsal en La Habana de la agencia de prensa norteamericana The Associated Press o AP, publicó un enorme y tendencioso artículo donde plasma su análisis referente al tema.

Era el soleado miércoles 9 de febrero de 2011. Entre sonrisas y discursos, varios funcionarios del gobierno cubano recibían en la oriental playa de Siboney el cable de fibra óptica que cruzó parte del mar Caribe, proveniente de Venezuela, y que prometía sacar a la isla de la era de Piedra informática en la que vive (…) En ese entonces, los funcionarios prometieron que en julio de 2011 la fibra óptica entraría en operación, pero a más de un año del anuncio la conexión de Cuba a la red de redes sigue siendo de las peores del continente y hasta ahora nadie se explica qué pasó con una infraestructura por la que se pagó unos 70 millones de dólares.

Con esas palabras comenzaba el discurso de la colega Rodríguez, no obstante, me gustaría mostrarles algunos otros criterios que considero también deben de ser analizados.

Si bien es cierto que Internet constituye en la actualidad el medio de comunicación masiva más completo porque en él se complementan los recursos, textos, imágenes y sonidos; además de lograr una verdadera interacción entre las fuentes y los usuarios  (y que me perdonen los teóricos por mi aporte), no debemos dejar de reconocer que el maremágnum de información que en él aparece no es directamente proporcional a las realidades que se viven en el mundo y mucho menos, significa la veracidad de los hechos.

Nadie puede creer que con solo navegar a través de bits  puede encontrar la verdad absoluta. El músico y bloguero cubano Silvio Rodríguez ilustró muy bien esto al expresar: “Me parece demasiado optimista pensar que internet es garantía de democracia, cuando hay tantos países con mucho internet y democracia tan dudosa. Yo creo que hace más falta que un país produzca y funcione correctamente que tener banda ancha (ojo que no excluyo internet)”.

Es real que todos en Cuba nos regocijamos ante la opción de poder contar con una mayor cobertura a la red, y que conste que fuimos todos, no solo los  funcionarios del gobierno cubano que se encontraban en la playa de Siboney. Los que ya estábamos acostumbradas(os) a utilizar la red, soñábamos con una conexión más rápida y eficaz, y los que nunca habían tenido esa posibilidad, se imaginaban explorando un mar lleno de peces raros donde quizás alguno podría asustarlos en un inicio, pero siempre con la mejor disposición de aprender hasta ser capaces de dominarlos.

Por otro lado, afirmar que Cuba se encuentra en la “era de piedra informática” me parece un poco aberrado cuando la cantidad de usuarios de Internet en el mundo en 2011 ascendía aproximadamente a 2.100 millones de personas, o sea, un 30% de la población de la Tierra, según informe del portal Pingdom, y esta hermosa isla del Caribe es apenas un 0,15 % de ese mapa.

No obstante, no debemos olvidar que la mayoría de los internautas, unos 920 millones, vive en Asia y casi 480 millones, en Europa. En tercer lugar está América del Norte, luego vienen América Latina y África, y concluye la lista, la región de Australia y Oceanía.

Ante la inminente realidad que muestra que son los países desarrollados o del primer mundo los principales consumidores de la red, entonces me parce que habría que plantear que la mitad del mundo vive en la era de piedra informática.

Cuba tiene un ancho de banda de 323 megabits por segundo (Mbps) por vía satelital, pues hasta ahora las leyes del bloqueo de Washington le impiden acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

A pesar del limitado acceso, un por ciento (%) de nuestra población, aunque no signifique todos lo(s) que nos gustaría(n), pueda exceder a los debatidos servicios, los que son ofrecidos a  través de instituciones médicas, educativas, gremiales o de entidades del gobierno, aunque no existe una política que se oponga a la prestación del servicio directo a los particulares, sólo que este se brindará cuando haya recursos financieros y técnicos para garantizar una oferta sostenible.

En cuanto al cable de fibra óptica, no es un secreto para nadie que para tirar los más de 1.600 kilómetros a través del mar Caribe, desde la playa de Camurí en Venezuela hasta Siboney en Cuba, se invirtieron 70 millones de dólares; pero imagino que tampoco resulte desconocido que la causa de tamaña inversión radica en la negativa del gobierno norteamericano, a través de su histórico bloqueo, de permitir el acceso a alguno de los cables que rodean la isla, cuando a solo 32 kilómetros de sus costas pasa el más cercano de una nutrida red.

Es cierto que cuando en febrero de 2011 se anunció la llegada del cable a las costas cubanas los pronósticos indicaban que en julio se podría contar con su funcionamiento; es cierto también que yo, como la mayoría de las personas, no tengo toda la información de lo ocurrido; y debo de reconocer además, que mucho se rumora sobre si la causa en el retraso fue un proceso de corrupción.

Como dirían los colegas de la Joven Cuba: “Disiento con que no se le explique a la población qué rayos pasó con el cable fibra óptica. Disiento con muchas cosas, pero ser disidente no me convierte en un opositor del gobierno y esa es la diferencia entre un Revolucionario y un involucionario”.

Si todos formamos parte y defendemos esta Revolución, tenemos el derecho de estar conscientes de los procesos que en ella ocurren para poder tomar partido en la lucha contra cualquier cosa que pueda afectarla, que es lo mismo, que afectarnos individualmente.

No obstante, confío en que de ser un proceso de corrupción la realidad del asunto, a pesar de la discreción y ellos sabrán los motivos, los líderes cubanos deben de haber impuesto una medida ejemplarizante a los culpables. Basta ya de pasar paños tibios a todo el que no sobreponga los intereses colectivos por encima de los individuales.

Como bien describió Andrea Rodríguez: “Conectarse a internet en Cuba es una operación que desafía la paciencia de cualquiera que haya tenido contacto a la tecnología DSL… y la existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz”.

Pero me parece que olvidó mencionar que en enero de 2010 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ratificó a Cuba en la lista de exclusión para inversiones de infraestructura en el sector, y en marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó la prestación de servicios de mensajería instantánea a la isla, pero descartó la conectividad por cualquier vía.

Ojalá todos en el mundo pudiéramos tener una computadora personal. Ojalá que todos en el mundo pudiéramos tener acceso a la red de redes. Ojalá que todos en el mundo aprovecháramos las nuevas tecnologías más que para diversión y muerte, para ampliar cultura e intercambiar experiencias.

Ojalá que nadie muriera de hambre. Ojalá que la salud y la educación de todos fuera gratuita y de calidad. Ojalá que no hubiera que temer a las guerras. Ojalá que tantas personas no se vieran amenazadas por el uso de Drones. Ojalá que en Naciones Unidas se velara por la paz mundial y no por el interés de unos pocos. Ojalá que la crisis mundial no tuviera a tantas personas al borde de un abismo. Ojalá que…

Entonces, creo que la agencia AP y sus periodistas, debe de tener cosas más importantes y urgentes en qué detenerse en estos momentos, en vez de reprochar los niveles de acceso de Cuba a la red, sobre todo, cuando históricamente se ha negado a la isla esa posibilidad y cuando es un asunto interno que debe de ser resuelto y criticado, y que conste que sin miedo pero con una visión constructiva, por los que vivimos en esta tierra y por demás, nos sentimos cubanos.

Artículos recomendados:

Fibra óptica de internet para Cuba: de la euforia al misterio

¿Hacia un ciberespacio socialista?

Acceso a Internet alcanza a un 30% de la población mundial

Infografía: 28,7 % de la población mundial tiene acceso a Internet

Cable submarino Cuba-Venezuela

Los involucionarios

 

33 comentarios en “La era de piedra informática ¿para Cuba o para el mundo?”

  1. Es muy reconfortante leer artículos como este, yo personalmente agradezco muchisimo que se haya salido del abrumador silencio y se haya abordado el tema. El comentario callejero y la especulación de lo que paso es mucho peor que darle a conocer al pueblo la realidad del asunto y espero que a pesar de tener sus motivos nos den en algun momento la posibilidad de saber a ciencia cierta a donde fue a parar el cable de fibra optica y tantas esperanzas que habian puestas en el. Estoy seguro tambien que de ser un caso de corrupcion el gobierno habra tomado medidas severas con los causantes, por otro lado aquellos que conozcan y sientan en verdad por Cuba, saben a estas alturas, que motivos reales y concretos existen, la confianza en lo que somos y en la revolución no se puede perder jamás.

    Me gusta

  2. Internet nació para ser un tema de controversia, creo que algo así como la Torre de Babel de nuestros tiempos que de la idea de llevarnos a los cielos quedó siendo la manzanita de la discordia. Existen tantas realidades diferentes sobre un mismo tema que a veces en vez de informar, internet solo logra hacer lo contrario, no digo que siempre, ni que no sea útil, pero afirmarlo ciegamente tampoco me pondría en lo cierto. Cuba como cualquier país del mundo no debe prescindir de ello, un herramienta poderosísima pero solo para quien sepa darle el uso adecuado, porque podría redundar en arma de doble filo y ser un elemento contraproducente. Y para cualquier tergiversador, ni siquiera políticamente hablando, me refiero más bien a la superación plena del hombre, a derrumbar los muros de la ignorancia y al acceso sin fronteras al conocimiento, cosas que internet provee muy bien, pero que puede estorbar de la misma manera.

    Me gusta

  3. en realidad creo que aunque es interesante el articulo los cubanos seguimos en las mismas,por que nadie dice que pasa con el cable ? que hacen los periodistas del granma ? es que viven en otro pais y no escuchan lo que todo el mundo comenta en la calle o es que viven en una capsula del tiempo , por que siempre los cubanos nos tenemos que informar de lo que pasa en cuba por medios extranjeros por que la mal llamada prensa de cuba no dice ni pio cuando es algo negativo ? es que acaso no hay periodistas en cuba neutrales y con ojo critico

    Me gusta

  4. Este es otro de los temas actuales que nos golpea directamente a los estudiantes universitarios, contar con una mejor y mas rápida conexión a internet es un sueño de todos los que navegamos actualmente por la red de redes. Existían grandes esperanzas depositadas en el cable de fibra óptica que venia desde Venezuela, desde que fue anunciado hace algunos años, pero luego de llegar a tierras cubanas, y luego del silencio que rodea al tema, se ha ido la magia. Que paso con el cable?, preguntas como estas, son escuchadas a diario entre los que habitamos la isla. La ultima información que recibí al respecto, contaba que si bien ya estaba en Cuba, lograr extenderlo para todo el país, significaba un costo enorme, actualmente en nuestro país no existen las condiciones tecnológicamente hablando para traerlo hasta occidente, ya que para ello es necesario hacer grandes inversiones, pero hay que recordar que el gobierno de Estados Unidos nos tiene impuesto un bloqueo económico, que dificulta cualquier intento de desarrollo que gestione nuestro país, que si es caro una inversión de este tipo directamente, debemos imaginar cuanto se aumentara esa cifra por terceros países. Lo que si estoy seguro es que nuestro país esta haciendo todo su esfuerzo y las gestiones necesarias para lograrlo y si las causas son indisciplinas, estoy seguro que las medidas han sido tomadas. Nuestro gobierno nunca nos abandonara.

    Me gusta

  5. En la actualidad, ya no se puede hablar de Internet como un complemento de nuestras vidas, porque la tendencias a las redes sociales y la web 2.0 nos han hecho casi dependientes del mismo, en muchos países los trabajos de las personas dependen considerablementes del mismo, muchos cubanos y mas los que utilizan la red de redes siempre han entrado en polémicas que porque la internet es lenta, cuando en otros países no es un obstáculo pero esperemos pese a las dificultades que han surgido con el cable de fibrá óptica que las conexiones mejores para poder enfrentar las difamaciones que el imperio crea todos los días contra Cuba.

    Me gusta

  6. Casualmente yo leí este articulo del que se habla en el nuevo herald, y sé lo que se siente al leer cosas que hablan solo de lo negativo y nada positivo. Este articulo está muy pero que muy bueno, pues desde hace mucho nos venía haciendo falta una persona que se atreviera a hablar sobre el tema, y mas con la claridad que aquí se hace, pues pasa que en la mayoría de los casos buscamos sobre este tema y nos encontramos muchas opiniones, “a quien creer entonces” “en quien confiar”, pues ahora diré “visiten cybermambi que hay un artículo que esta buenísimo” aunque han salido otros artículos relacionados con el tema que están como para leerlos también. Bueno gracias por el artículo, ojala lleguen más opiniones, siempre es bueno saber que piensa la gente.

    Me gusta

  7. La era de piedra informática ¿para Cuba o para el mundo? La respuesta es simple la era de piedra para Cuba .Esta situación como estudiante de ingenieria en ciencias informáticas me golpea muy de cerca porque necesito una mejor y mas rápida conexión a internet dentro y fuera de mis centros de estudios .Necesito no ,todo el pueblo necesita una explicación del tema referente al cable de fibra óptica que venia desde Venezuela ,cualquier cosa aunque la respuesta parezca obvia (el costo para extenderlo a todo el país es enorme ) preferimos lo que ya se supone a que nos dejen especular.Internet es una herramienta poderosa que en las manos adecuadas se le puede dar el uso adecuado pero si cae en las manos equivocadas puede ser un arma contra el pais si este es el temor que pongan en funcion todas las medidas de seguridad informaticas .Necesitamos del avance y el avance lo trae Internet .

    Me gusta

  8. Decir que Cuba está en la era de piedra informática no es más que otros de los tantos comentarios de E.E.U.U hacia nuestro país, no es menos cierto que en nuestro país no hay ese desarrollo informático pero no es porque no queramos sino que por culpa del bloqueo no dejan conectarnos a ningunos de los cables que pasan cerca de nuestro país para así poder salir de “La era de piedra informática”, es un insulto decir en Cuba hay subdesarrollo informático, no es que haya mucho desarrollo pero como si fuéramos los únicos en el mundo en esa situación, solo el 30% del mundo tienen acceso a internet así que el otro 70% del mundo incluyendo Cuba está en la era de piedra.

    Me gusta

  9. Concuerdo plenamente con la opinión de Lorena. No considero que nuestro país se encuentre en una era de piedra en la esfera de la informática solo por el simple hecho de que falla la conexión a Internet. Se que falta mucho por mejorar pero la situación es remediable. «La era de piedra», es otro de las difamaciones del enemigo contra Cuba. Es cierto que surgieron muchas esperanzas con la llegada del cable de fibra óptica de Venezuela que considero que ese tema conlleve a una explicación para el pueblo.

    Me gusta

  10. Es un poco gracioso decir que en Cuba nos encontramos en «La era de piedra» y que de ser así nuestra universidad no tuviese sentido, pues que objetivo cumpliría crear una Institución Educativa en la que de una de manera sui generis se vinculan la Enseñanza-Producción-Investigación, por qué tener que criticar los esfuerzos de un pueblo para alcanzar un mayor grado de desarrollo (ya sea en esta rama o en cualquiera), cuando este ha sido bloqueado por una potencia en todos los sentidos durante tantos años, cuál es el verdadero pesar que les agobia, si aun cuando se nos vuelven difíciles las más minúsculas circunstancias siempre hemos sabido salir adelante. Asi que es verdad, estamos en la ERA DE PIEDRA, pues hoy somos más fuertes que nunca, y que le duela a quien le duela…

    Me gusta

  11. Felicidades Dunia, excelente articulo. Si bien sabemos que nadie de nosotros cuenta con la información necesaria para aclarar esta situación, también sabemos los problemas económicos y de Bloqueo que nos obligan, en la mayoría de los proyectos cubanos en favor del desarrollo, a sufrir un retraso en cuanto a lo planificado, pues la economía cubana esta sustentada hoy en día por mercados de terceros países donde se triplica el precio de materiales necesarios. Si costo unos 70 millones le extensión del cable imaginense cuanto puede costar el sistema de redes nacesario a estructurar en todo el país para la eficaz utilización de la red de redes. Yo como tu, soy de los que deposité gran esperanza en la ampliación de nuestro ancho de banda y es cierto que el tema hoy es un poco confuso, pero se que a pesar de confuso no es un proyecto olvidado sino que su desarrollo va un poco lento. Concuerdo contigo totalmente en tu expresión final, si existen tantos problemas que afectan verdaderamente al mundo entero no veo la necesidad de que la agencia AP y sus periodistas dediquen su tiempo a crear, con un lenguaje inflamatorio, cierto misterio y desconcierto en temas que nos concierne a los cubanos……….Saludos.

    Me gusta

  12. Es mucha verdad lo que aqui se describe , que a Cuba le falta mucho para tener digamos un mayor acceso a Internet , es verdad pero todos saben que esto en gran medida es al bloque que sufre el archipiélago cubano por parte del gobierno del los EEUU .Pero aun mas cierto y es con lo que yo concuerdo plenamente que con tanto mal que ahi en el mundo ,con tantas guerras , muertes , indigentes que existen se esten preocupando por la Internet en cuba lo que dan ganas es de reír .Yo desde aquí , dejando un simple comentario le digo a los periodistas títeres del gobierno norteamericano que se dediquen a tratar de mejorar la vida de otros y no a estar publicando artículos sin sentido en la red de redes .

    Me gusta

  13. Excelente el tema tratado en este artículo, cabe señalar que a mi tambíen me gustaría que las autoridades cubanas dieran detalles de lo que ha pasado con respecto al cable de fibra óptica. Muchos aquí teníamos bastantes expectativas con respecto a este cable, bien sabemos que es un proceso lento y costoso pero todo se ha quedado en el misterio. Solo digo algo, el gobierno norteamericano se jacta de criticar que Cuba no tiene acceso a Internet, que somos primitivos en estos temas, pero por qué no dejan que se conecte a uno de los cables que pasan cercanos a Cuba, por que los millones que gastan para hacer caer al gobierno cubano no lo invierten en ayudarnos…saquen ustedes sus propias conclusiones

    Me gusta

  14. EXCELENTE ARTICULO!!!!!!! Es cierto que no tenemos un servicio de internet favorable para saber los ultimos «chismes» de los famosos, o para descargar un video de alguien demostrando sus habilidades en youtube, pero aún así vivimos informado de la actualidad internacional y nacional, conocemos los males del mundo y como luchar contra ellos.Aún sin tener un optimo acceso a internet pudimos preparanos a tiempo para afrontar al huracán Katrina y evitamos perdidas de vidas humanas y materiales, no asi el caso del país más desarrollado del mundo y con un servicio de internet de primerícima calidad en el cual aún se estan recuperando de la catastrofe del Katrina en New Orleans y aun cientos de personas visitan cada año a sus familiares a los que le arrancó la vida este huracán.O tener acceso a miles y miles de foros redes sociales y que en mas del 90% de ellos solo se hable de «que debo saber para comprarme una laptop» o «Quien es el nuevo marido de la rubia bonita de la nueva novela» o «Cuando sale el proximo capítulo de CSI» pero muy dificilmente te encuentras con «Saldra este viernes mision de ayuda para Africa, todos los interesados inscribirse» o «Sitio oficial de donaciones para acabar con el hambre mundial».Entonces vale preguntarse ¿Quien vive relmente en la era de piedra? porque creo que es más doloroso tener en tus manos internet «full time» y solo usarlo con fines lucrativos o para osio, que tenerlo muy lento e inestable y una tecnología casi defasada, pero aún asi estar actualizado y saber lo que acontece en el mundo.¿Quien vive realmente en la era de piedra? osotros por no tener la tecnología o ellos por pensar aún como un Homo habilis desarrolando herramientas muy avanzadas para su tiempo y no saber casi como utilizarla, teniendo que caminar miles y miles de kilonetros por comida y refugio, pudiendo asentarse y hacer su vida en un solo lugar. Recordemos que el hombre piensa como vive…

    Me gusta

  15. Muy buen artículo el de Dunnia Castillo Galán, realmente pienso que el acceso a Internet, la Red de Redes, es un tema un poco complicado para Cuba. Con el cable de fibra óptica es verdad que nuestro país tendría una gran independencia tecnológica y un buen acceso, en cuanto a velocidad se refiere. Si hasta el momento el cable no ha comenzado a funcionar, sus razones tendrán los directivos asociados al proyecto. Siempre es bueno hablar y comentar, nadie debe ser privado de ese derecho. También creo que el derecho a estar informado y conocer los acontecimientos de Cuba y el mundo, es algo muy fundamental, es por eso que me molesta un poco la desinformación que tenemos en cuanto a por qué no ha comenzado a funcionar el cable, los medios nacionales cubanos le dieron un super bombo a la noticia y al final no nos han dicho nada de porque todaváa no tenemos el gran preciado acceso a la fibra óptica

    Me gusta

  16. El tema de la conectividad y específicamente el del cable de fibra óptica ha sido ampliamente objeto de especulaciones por muchos medios de difusión a nivel mundial, que quieren empañar la imagen de la transparencia que se tiene en este tipo de asuntos por parte del gobierno, es cierto que ya resulta morosa la respuesta de las autoridades en cuanto a las expectativas que se crearon y que aun no se han cumplido ni tampoco se ha aclarado el motivo, confío al igual que esta periodista en que la respuesta llegará.

    Me gusta

  17. Por otra parte es importante no obviar la raiz del problema, que es la negativa del gobierno norteamericano de contribuir con que la conectividad llegara a Cuba desde hace mucho tiempo, de más está decir la disposición y el interés que tiene el estado cubano para que todos tengamos acceso a la red de redes. Este es otro ejemplo de la incapacidad de los periodistas que agreden a la revolución cubana, obviando detalles tan fundamentales como este.

    Me gusta

  18. en Cuba no, en todos los países la corrupción debe castigarse como tal, no es permisible que los intereses personales sean puesto por encima de los colectivos en un país como este donde los intereses colectivos marcan las sociedad y su comportamiento. Es una realidad que se creeen los dueños de internet y por poseer los mayores servidores podrán dominar el mundo, la brecha digital que ellos intentan aumentar a cada segundo, cada minuto, cada hora, cada dia, cada mes, cada año y hasta quien sabe más alla, atrapa a Cuba entre sus alas tambien. Cuba país bloqueado fuertemente además en este mundo de las tecnologías, se le tiene prohibida la conexión a los cables de fibra óptica que en su alrededor existen y que son de alta velocidad. Todavía bajo estas condiciones nuestro país hace grandes esfuerzos por oponerse a este armagedón que intentan crear con las nuevas tecnologías y con pasos lentos logra oponerse a estos acontecimientos, pero cabe destacar que no siempre lo logra, patrañas del imperio así lo quieren. Somos un país bloquedo que bajo presión y con una conexión limitada por debajo de los niveles particulares en países del primer mundo, triunfamos en otros campos como la medicina y la investigación de alto nivel y eso le das un duro golpe que les duele. Nos obstante, Cuba saldrá adelante como siempre lo ha logrado, nos opondremos a esta brecha digital.

    Me gusta

  19. Considero que si no se han puesto los servicios de internet en manos de la población, debe existir alguna razón muy bien justificada, la cual me gustaría saber por supuesto, ya que a mí me beneficiaría también, pero confío en la direccíon del país a la hora de poner este recurso a nuestro beneficio, no creo que se haya hecho tan grande inversión para nada. También es cierto que no todos los habitantes de la isla tienen la posibilidad de tener una computadora personal, pero aun para aquellos que sí pueden se les dificulta o imposibilita en muchos casos la conexión a internet, cabría preguntarse ¿quién nos bloquea aun en este sector?

    Me gusta

  20. Esta muy bueno este articulo en verdad te felicito aunque me hubiese gustado que tuvieras mas información para poder compartir con los miles de usuarios que a diario se preguntan una vez mas ¨que paso con el cable¨, porque las entidades envueltas en todo el proceso de para la gestión de la instalación del cable a la isla no han dado respuestas acerca de que paso o porque ningún periodista se ha preocupado por darle una respuesta al pueblo que en fin es para quienes trabajan de porque no se han vistos grandes cambios.

    Me gusta

  21. No es menos cierto que mucha intriga rodea el tema del proceder del cable de fibra óptica en Cuba , pero no debemos ser absolutos ni dejarnos llevar por comentarios fetichistas que nos ponen en una situación totalmente obsoleta en comparación con la población mundial , que estamos atrasados en comparación de muchas potencias del mundo es cierto pero estas comparaciones no son dignas ni siquiera de realizar, a pesar de ser una pequeña isla en el mundo no podemos ni siquiera señalar que somos los peores tecnológicamente hablando de la población mundial a pesar de todas las trabas que nos ponen en esta esfera dia a día los que hoy se atreven a criticarnos.

    Me gusta

  22. Kirenia Garcia Marisi
    Si se instalara el tan famoso cable de fibra optica seria un gran avance que tendria nuestra pequeña isla , pues no es un secreto para nadie que muchas personas ni siquiera han tocado una computadora, a la misma vez es un poco incomodo las irregularidades que trae consigo la instalacion , pues como dije anteriormente muchas personas no saben manejar una pc y se hace muy engorroso enseñar a todos.El cable tiene sus ventajas y desventajas como todas las cosas pues nuestro pais es subdesarrollado y no todos tenemos una computadora por ende no todos necesitamos internet, ademas de que muchas persnoas ignorantes piensan que en internet todo es cierto y se pueden dejar manipular por todas las cosas que se publican dejandose podrir mas la mente por cosas que ni siquiera saben que tan cierta es.

    Me gusta

  23. Este tema ha sido bien polémico y hasta un poco tergiversado. Concuerdo en todo lo planteado por la autora y de paso aprovecho para felicitarla por tan buen artículo. No podemos estar de espalda a la realidad pero si debemos tener bien claras nuestras convicciones. A unos días de que se efectuaran las votaciones en la ONU, en contra del bloqueo, (donde una vez más la ceguera imperialista venció); tuvimos un encuentro con algunas personas vinculadas a estos temas y se comentaba el por qué si Cuba está rodeada por estos tipos de cables nos vemos obligados a pagarle a EE.UU cada mb que consumimos. Entonces aunque no querramos tenemos que ver el tema del bloqueo, este que nos limita tanto. Para terminar quiero recalcar algo que se decía en el artículo y con lo que me identifico mucho…..“Disiento con que no se le explique a la población qué rayos pasó con el cable fibra óptica. Disiento con muchas cosas, pero ser disidente no me convierte en un opositor del gobierno y esa es la diferencia entre un Revolucionario y un involucionario”.

    Me gusta

  24. La red es verdad que no es super necesaria, pero si hay que destacar que es un tecnología que nos brinda un conjuto de informaciones necesarias para el conocimiento de las personas. No se puede ver como una amenaza sino como un avance en las tecnología que va a pertir a muchas personas ver la realidad de lo que sucede y de cierta forma van a poder sacar conclusiones propias.

    Me gusta

  25. Si bien es cierto que Internet constituye en la actualidad el medio de comunicación masiva más completo porque en él se complementan los recursos, textos, imágenes y sonidos; además de lograr una verdadera interacción entre las fuentes y los usuarios, Tambien es cierto que nosotros los univercitarios estamos carentes de estos recursos y pedimos a gritos la opurtunidad de una necesaria navegacion para incrementar nuestro campo de investigacion en la formacion profecional, social y cultural.

    Me gusta

  26. No es menos cierto que le Cuba se encuentra en una era de piedra, pero las personas que nos acusan saben el por qué. Cuba es un país del tercer mundo, que a pesar de ello pudiera tener acceso pleno a el Internet sino fuera por el bloque impuesto por Estados Unidos, que no hace más que ponernos frenos.
    La informatización a este nivel permitiría a muchas personas cubanas más que el entretenimiento y temas polémicos de política que en ocasiones se tergiversan en redes sociales, permitiría un intercambio de experiencia, comunicación y acceso a trabajos, que favorecería el aumento de la cultura, la educación, y de otras ramas en nuestro país.

    Me gusta

  27. En este articulo se refleja con toda la sinceridad de este mundo que cuba si es una piedra informática ya que muy a pesar que seamos un país del 3 mundo y aun mas ser un país subdesarrollado debamos tener acceso pleno a Internet de no ser por el terrible bloqueo que existe Por lo que esto afecta tanto a un trabajador un amo de casa pero sobre todas las cosas a un universitario ya que tenemos necesidad de navegar para incrementar nuestra investigación para podernos informar mas como profesional y sobre nuestra cultura .

    Me gusta

  28. En el mundo desarrollado existe un gran desbalance tecnológico con respecto a nuestro país enmarcado fundamentalmente a que durante siglos las grandes potencias a saqueado y explotado a otros, teniendo obviamente un desarrollo ininterrumpido, eso sin contar que aquellos que sufren ese «estancamiento» tecnológico esta dado en gran medida por las constantes injerencias, guerras y atrasos dados por sus años anteriores de colonia, y en el caso de nosotros fundamentalmente por la caza constante que nos supone e inflige el bloqueo que nos a impuesto EE.UU. durante 52 años. No se puede tapar el sol con un dedo, eso es verdad, pero la realidad esta ahí, no debemos obviarla.

    Me gusta

  29. Una vez más se ven las mala influencia del gobierno de EEUU, cuando se refiere a que Cuba está en la era de piedra informática no es mentira que en nuestro país el desarrollo informático no es alto pero no lo es porque seamos nosotros los responsables sino que por culpa del bloqueo que ellos mismos nos han implantado, que no nos deja conectar a ninguno de los cables que pasan cerca de nuestro país, y así poder salir de “La era de piedra informática” a la que ellos mismos nos tienen obligada. No obstante a eso seguimos adelante con lo que tenemos y con las esperanza de que ese bloqueo no dure mucho.

    Me gusta

  30. Este articulo está muy bueno, pues hacía falta que alguien se atreviera a hablar sobre el tema, ya que muchos buscamos respuesta a lo sucedido con la Fibra óptica y no lo encontramos. Ojala y este artículo sirva de ayuda para hacer reflexionar a los encargados de este tema y acaben de resolver el problema o que por lo menos le den una respuesta al pueblo.

    Me gusta

  31. A pesar del limitado accesode internet con que cuenta nuestro país , un gran por ciento de nuestra población, pueda exceder a diferentes servicios, por ejempo los que son ofrecidos a través de instituciones médicas, educativas, gremiales o de entidades del gobierno, aunque no existe una política que se oponga a la prestación del servicio directo a los particulares, hoy en día los países desarrollados o del primer mundo son los principales consumidores de la red, por lo que la mitad del mundo vive en la era de piedra informática.

    Me gusta

  32. Creo que este tema es muy problemico, ya que de una forma u otroa aferta a muchos, sobre el artículo creo que es muy interesante el tema, pero no creo que este halla aportado nada nuevo, ya que es más de lo que ya sabemos, de lo que se ha publicado, creo que es importante darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal, en algo nos equivocamos, y debemos antes de darnos esperanzas, analizar si es posible que esa mejora ocurra, y quiero aclarar que nadie por criticar lo que esta mal, es menos cubano, simplemente estamos intentado que mejore nuestro país, en fin esta es mi patria y quiero que sea libre en todos los ambitos, no quiero que tenga trabas para salir al mundo, es por ello que me gustaría que este problema se resuelva, pero confío que al mismo tiempo que escribo este comentario, alguien ya se este encargando del asunto.

    Me gusta

  33. Me parece este un tema como todos sabemos muy polémico, solo espero que nuestro país siga viento en popa con las acciones para el mejoramiento de la informática, las redes y las comunicaciones en sentido general, Si bien un ancha de banda grande no es muestra de que en un país halla democracia, si debe quedar claro que estamos viviendo en una era tecnológica donde debemos estar inmersos para poder sobrevivir de lo contrario seguiremos en las penumbras de los grandes consorcios corporativos que se encargan de difamar o tergiversar la realidad en el mundo.

    Me gusta

Deja un comentario